Complica desplome a Pemex

AutorJorge Cano

MÉXICO.- La guerra petrolera tumbó ayer los precios del crudo y arrastró a la mezcla mexicana, lo que presionará las finanzas de Pemex.

Y, si el coronavirus ha sido un factor de incertidumbre para la economía global y de México, el escenario se complicó mucho más, especialmente para la deuda de Pemex y las finanzas mexicanas.

Arabia Saudita y Rusia, principales productores de petróleo, no lograron alcanzar un acuerdo sobre un recorte en la producción, lo que derivó en una guerra de precios entre ambos países.

Siguiendo el hundimiento de los referentes internacionales de crudo, el precio por barril de la mezcla mexicana de exportación cayó 31.66 por ciento, a 24.43 dólares.

México sufrió por un efecto dominó que afecta a todo el planeta.

Las Bolsas de Valores del mundo se hundieron a la par de la caída de 24.1 por ciento de la mezcla petrolera Brent, a 34.36 dólares el barril, y del West Texas Intermediate, de 24.59 por ciento, a 31.13 dólares.

El índice Dow Jones cayó 7.79 por ciento, su primera pérdida de 2 mil puntos de su historia, mientra que la Bolsa Mexicana de Valores bajó 6.42 por ciento.

"El hecho de que la perspectiva del mercado petrolero se haya deteriorado por esa guerra es un factor negativo para Pemex. No hay la menor duda", dijo Raúl Feliz, economista del CIDE, citado por Reuters.

"Y podría fortalecer la idea de una baja en calificación", agregó.

La deuda de Pemex, la más alta de cualquier petrolera del mundo, se ubicó en 105 mil 200 millones de dólares al cierre del 2019.

Para contrarrestar la situación adversa, se prevé que Hacienda utilice de nuevo el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR