Complica cuadro de asmáticos falta de diagnóstico oportuno

AutorDora Isabel Franco

Ir de un consultorio médico a otro es para muchos pacientes algo normal: segundas y terceras opiniones siempre enriquecen un diagnóstico, pero cuando se trata de asma, esto se puede convertir en un problema, pues, al no ser diagnosticado a tiempo, el cuadro de esta enfermedad se complica.

Por eso, médicos generales y pediatras, que son los que atienden por primera vez la mayoría de los casos de asma, deben estar capacitados y entrenados para poder identificar este problema y remitir, a la brevedad, a los pacientes a un especialista, afirmó Sandra Nora González, jefa del departamento de Alergias e Inmunología del Hospital Universitario de la UANL.

"Hay un promedio de evolución de cuatro a once años, tiempo en que un paciente anda por fuera antes de que llegue con nosotros como especialistas".

Ayer, en el Día Mundial del Asma, la alergóloga destacó la importancia de que se creen equipos multidisciplinarios en la comunidad que puedan lograr que se detecte esta enfermedad a tiempo con la participación de médicos generales, pediatras, alergólogos y neumólogos, principalmente.

En la actualidad, se estima que alrededor de un 20 por ciento de la población regiomontana padece asma, afirma la alergóloga, y el problema va en aumento, pero lejos de que éste se convierta en un problema conocido por la gente, hay muy pocos casos en que los pacientes saben de qué se trata su enfermedad y cómo pueden controlarla.

"Requiere de una conciencia conjunta entre padres, niños, colegios, instituciones, médicos de primer contacto y especialistas", explica González, quien recientemente fue electa presidenta del Colegio Nacional de Alergia e Inmunología Clínica y entrará en funciones en agosto.

La especialista unirá esfuerzos con el neumólogo José Felipe Villegas, presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, para informar a la población y juntos cumplir con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR