Compiten países vinícolas por celebrar con regios

AutorLeticia Salazar

¿Qué le parecería celebrar el umbral de un nuevo año con un español, quizá un francés, un chileno o mejor un argentino o irlandés?

Al menos en cuestión de vinos, estas nacionalidades son algunas de las preferidas por los mexicanos para acompañar en reuniones y festejos especiales.

Durante el 2002, la importación de licores, aguardientes, vinos espumosos, tintos y blancos, ascendió a 217 millones de dólares, de acuerdo con el INEGI.

Es decir, 47.9 millones de dólares más que un año previo.

En cuanto a la importación de vino de uvas frescas, España, Francia y Chile acaparan el mayor valor de importaciones con 20.4, 15 y 14 millones de dólares, respectivamente.

Los vinos preferidos ahora por los regios son los tintos, asegura Elisa Villarreal, gerente comercial de vinos y licores La Castellana.

"En México, en los últimos dos años el consumo del vino aumentó un 15 por ciento y en nuestra ciudad, un 40 por ciento. Aunque antes eran los chilenos, los vinos de España son los número uno ahora, por su excelente relación de calidad y precio".

Los Valdubón son un ejemplo de ello, agrega Villarreal, pues la mitad de los que se colocan a nivel nacional se venden en Monterrey.

Víctor Zárate, gerente de marca de la Vinoteca, comenta que importan entre un 90 y 95 por ciento de los vinos que manejan.

Entre los países de los que importan están España, Argentina, Francia, Italia, Alemania, Chile, Australia, Estados Unidos y Hungría.

Poco a poco, coinciden Villarreal y Zárate, los vinos mexicanos están tomando impulso y dando sabor no sólo a México, sino al extranjero.

"(Están tomando auge) en muchas partes del mundo, a tal grado que se consume más vino mexicano en el extranjero que en México, siendo muchas casas mexicanas dueñas de algunas preseas importantes en el mundo de los vinos".

Villarreal reitera que aunque los buenos vinos mexicanos tienen mucha aceptación, todavía son muy caros.

"En los restaurantes de la región se están esforzando por ofrecer una excelente selección de los nuevos vinos mexicanos como los de la casa de Adobe Guadalupe, Casa Madero, La Cetto, los de Monte Xanic, entre otros".

Los norteños no se quedan atrás y esperan también iniciar el año en muchas de las casas mexicanas.

"El Valle de Linares es bueno y ya lo encontramos en muchos restaurantes; el Buena Fe lo producen en Parras, es más amable (suave), un poco más redondo que el anterior, pero ambos acompañan bien muchos platillos de nuestra comida diaria", precisa Villarreal.

Es en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR