Compite México en EU como outsourcing de TI

AutorAbraham Saucedo

Por su capacidad para ofrecerle mentefactura barata y facilidad para asimilar su cultura de negocios, algunos expertos opinan que México ya compite, incluso con India y Filipinas, como proveedor de outsourcing de servicios de tecnologías de información (TI) de los Estados Unidos.

Estimaciones de la Secretaría de Economía indican que en 2012, la exportación mexicana de servicios de TI, incluyendo actividades como desarrollo de software y aplicaciones, soporte técnico y monitoreo remoto de sistemas, junto con la de procesos de negocio como contabilidad, servicio al cliente y administración de recursos humanos, alcanzó la cifra de 5 mil 600 millones de dólares, 180 por ciento más que en 2006, seis años antes.

En la competencia por el título de proveedor de estos servicios a la Unión Americana, México es favorecido por su proximidad y su afinidad comercial, considera Luke Bujarski, director de investigaciones de Nearshore América, agencia especializada en estudios de outsourcing.

"Empresas que en el pasado habían subcontratado exclusivamente en la India, ahora tienen más opciones y están explorando costos totales y las ventajas y desventajas relativas de cada mercado", señaló el analista.

En Monterrey, el reconocimiento en servicios tecnológicos lo llevan multinacionales como Dextra Technologies, Neoris y Softtek, que este año fue incluso distinguida por la Asociación Internacional de Profesionales de Outsourcing en el lugar 30 de las 100 mejores empresas de este sector a nivel global.

De acuerdo con cifras de PayScale, consultoría de salarios y compensaciones, el salario promedio de un ingeniero de software mexicano, en febrero de 2010, representaba apenas el 32.5 por ciento de lo que percibía uno de Estados Unidos.

Guillermo Safa, director general del Consejo de Software de Nuevo León (Csoftmty)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR