Compite mujer por Casa Blanca

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- Hillary Clinton logró ayer un hito en Estados Unidos.

La ex Secretaria de Estado cumplió en Filadelfia la más alta de sus metas en su larga carrera política de más de 50 años convirtiéndose en la primera mujer nominada como candidata a la Casa Blanca por uno de los dos principales partidos políticos.

Abogada de 69 años, Clinton rompió así uno de los más visibles techos de cristal de la política estadounidense, pues apenas hace dos generaciones -en 1937- sólo 33 por ciento de la población decía estar dispuesta a votar por una mujer para la Casa Blanca.

"Si hay por ahí niñas pequeñas que están despiertas tarde para ver esto: Yo podría convertirme en la primera mujer Presidenta, pero una de ustedes será la próxima", dijo la candidata a los asistentes a la Convención Nacional Demócrata en un mensaje videograbado una hora antes de la medianoche.

Con apenas una ligera ventaja sobre su rival republicano en los Estados claves para ganar la Casa Blanca en noviembre, Clinton puso fin con su nominación oficial a una agria pelea interna que en su origen no veía rival serio, pero que cambió con la emergencia del senador socialista Bernie Sanders.

Añadiendo además un escándalo serio sobre su manejo de información clasificada durante su gestión como Secretaria de Estado, la ex Primera Dama logró tener el apoyo de Sanders aún cuando algunos seguidores de éste continuaron protestando.

"Propongo que todos los votos emitidos por los delegados sean reflejados en el registro oficial. Y propongo que Hillary Clinton sea elegida como nominada del Partido Demócrata a ser Presidente de Estados Unidos", dijo Sanders al momento de cerrar la votación estado por estado.

Presentándose como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR