Presentan compilación de cuentos estadounidenses

AutorDaniel de la Fuente

Antes de que cumpliera los 13 años, Clarke Blaise se mudó 35 veces en compañía de su familia por diversos países como Francia, Canadá y Estados Unidos.

Fue así como el ahora escritor nacido en Dakota del Norte, en 1940, en medio del desastre físico por tantas mudanzas, desarrolló un sentimiento de nunca tener casa estable y ser un inmigrante en su interior. Tantas diferencias, lenguas, modismos, determinaron para siempre a quien dirigiría un años después el prestigiado Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa.

Blaise se encuentra antologado en el libro "La Generación Encontrada. Cuentos Estadounidenses Contemporáneos", que editaron Beatriz Escalante y James Ramey en la Universidad Autónoma Metropolitana, y que fue presentado por él mismo y por el escritor Pedro de Isla, en la librería de la Cineteca.

Acompañado por Indram Amirthanayagam, agregado cultural del consulado estadounidense en Monterrey, Blaise habló de la fuerte influencia que tuvieron para su literatura escritores como José Donoso, Juan Rulfo y Jorge Luis Borges.

"Creo que la literatura (de Estados Unidos) le debe muchísimo a la latinoamericana. Autores como Borges llegaron muy tardíamente, pero además no se conoce en Estados Unidos más allá de él o García Márquez. Hay una deuda y un fuerte desconocimiento", dijo.

Acompañan a Blaise en la antología de esta generación, "suficientemente mimética para convencer y suficientemente desordenados para tener importancia", según otra autora, Ann Beattie, los escritores Charles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR