Compartirán memoria de acero

AutorTeresa Martínez

Más allá de sus labores en las maquinarias o administrativas, los trabajadores de la extinta Compañía de Fierro y Acero de Monterrey tenían un ambiente de convivencia con deportes y actividades artísticas.

Esos recuerdos se encuentran en algunas de las más de 100 fotografías que se muestran en la exposición "Memoria de acero", a partir de hoy a las 20:00 horas en la Fototeca.

Pablo Landa, curador de la muestra, explicó que las imágenes se dividen en tres grandes ejes: "Hombres y máquinas", que refleja los procesos de producción; "Los usos de la fotografía", con exhibiciones e imágenes publicitarias de la compañía, y el tercero es "El orgullo de los obreros".

"Son retratos de grupo de distintos departamentos, o cuando había un récord de producción se hacían pequeños retratos de grupo. En los retratos de los obreros trabajando no se ve todo el esfuerzo físico que implicaba", observó Landa.

"Curiosamente empezamos a encontrar muchas fotografías de ese esfuerzo en las actividades deportivas de la Fundidora. De pronto la presentación de esas imágenes permiten complementar esta, y abriendo el diálogo con los obreros".

En las fotografías se puede ver desde un ensayo del Grupo de Teatro Fundidora, hasta los equipos de voleibol varonil y femenil, atletismo y de porristas, sosteniendo trofeos. También hay imágenes de los deportistas en pleno partido.

Las visitas de familiares de los trabajadores son otras de las postales en la expo.

Una parte de las fotografías son de autores anónimos mientras que otras sí están identificadas, como las de Eugenio Espino Barros, Lauro Leal y Guillermo Kahlo, quienes se dedicaron a captar el ámbito industrial de la empresa.

Por ejemplo, en una imagen de Leal se aprecia a un grupo de obreros instalando una chimenea de gran tamaño.

Otra fotografía de Kahlo, padre de pintora Frida Kahlo, muestra la estructura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR