Compartirán su visión de las culturas indígenas

AutorTeresa Martínez

Entre la danza, la gastronomía y la artesanía de las comunidades indígenas se manifiesta una visión muy particular de ver el mundo.

Esa visión se mostrará hoy en el "Encuentro intercultural: juventud indígena, producción simbólica y proyectos interdisciplinarios".

La serie de actividades, que incluyen mesas redondas, presentaciones musicales y degustaciones, será a partir de las 16:30 horas, en la Escuela Adolfo Prieto.

En el encuentro organizado por Conarte estarán comunidades de nahuas, otomíes, mazahuas y huicholes; las artistas Yasodari Sánchez y Ángela Chapa, y el colectivo Mano Vuelta.

"Cada una de estas culturas es una visión del mundo diferente, eso es lo que quizá podríamos compartir con los demás. (Aunque) coincidimos en algunas cosas, o en muchas", reflexionó Gabriela Márquez.

Comenzarán con la la exposición fotográfica "Perímetros en cruce", en la que nueve niños y adolescentes de comunidades indígenas captan elementos de su entorno, en las 36 obras que se mostrarán.

Los pequeños aprendieron a utilizar la fotografía para documentar su cotidianidad en un curso que les impartió la artista Yasodari Sánchez.

"Todas tienen que ver con proyectos personales de los niños, las cosas que para ellos los motivan o les provocan pensar en su comunidad", dijo Sánchez.

Durante la jornada habrá venta de artesanías de cada comunidad, degustación de comida tradicional indígena, como el zacahuil, un tamal originario de la Huasteca Potosina.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR