Comparten visiones que inspiran sus diseños

AutorDaniel Santiago, Teresa Martínez, Mariana Montes y Daniela de la Mora

Ese diálogo en el que el arquitecto indaga los gustos y estilos de vida de quienes habitarán el proyecto se convierte en momento clave para que el resultado sea una residencia, un departamento o una casa que responda a la diversidad y a la comodidad que la sociedad demanda.

En el cuarto Foro Entremuros "Diseñando Espacios que Inspiran", cuatro reconocidos arquitectos mexicanos se reunieron en las instalaciones de EL NORTE para compartir sus visiones de la creación inmobiliaria y sobre cómo aquélla de carácter privado es capaz de trascender el confort interior para impactar en el rubro social.

"Llámenme inocente, pero creo que la arquitectura puede aportar un grano de arena a ese cambio social que todos queremos como seres humanos", dijo Tatiana Bilbao en su conferencia "Una casa no es sólo una casa".

"Es muy ambicioso pensar que como arquitectos podemos entender cómo el otro habita", expuso la ganadora del Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014. "Me gustaría pensar que existe una arquitectura que se vuelva nada más una plataforma para que cada quien viva como quiera".

Cada persona habita de una forma distinta, expresó Bilbao, titular del despacho que lleva su nombre, pero mundialmente se ha mediatizado un estilo de vida arquetípico: la casa con tres recámaras, dos baños, sala y cocina; una distribución que obedece a una familia tradicional que ya no es la que predomina.

"No necesariamente todos tenemos que vivir igual. He estado explorando, ¿cómo empezar a pensar distinto?, ¿cómo empezar a diseñar distinto?", cuestionó Bilbao.

En su conferencia "Diseño sin fronteras", el arquitecto regio Gonzalo Bueno se mostró partidario de conectar con las emociones del cliente.

"Al conocer sus intereses, su forma de vida, sus gustos y lo que sienten es que se puede crear un espacio y un hogar que les dé armonía, la armonía que se obtiene no sólo del acomodo de los colores y los muebles, sino de las necesidades emocionales del cliente", dijo el arquitecto y socio de los despachos Treceavo Plano, en Monterrey, y Ten plus Three, en Dallas.

"Siempre que empezamos un proyecto nos hacemos varias preguntas: '¿dónde es el proyecto?', '¿quién es nuestro cliente?'. Cuando nos reunimos con el cliente hacemos una presentación de diseños temático, en la que mostramos el sentimiento que estamos absorbiendo de parte de él. En esta presentación puede haber colores, texturas, objetos, etcétera", comentó Bueno.

Una vez que se ha delimitado el perfil y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR