Comparten galardón

AutorCarmen Alvarez

EL NORTE / México

MEXICO.- James J. Heckman, de la Universidad de Chicago, y Daniel L. McFadden, de la Universidad de California, Berkeley, fueron galardonados con el Premio Nóbel de Economía 2000, anunció ayer la Real Academia Sueca de Ciencias.

"Heckman y McFadden han resuelto problemas fundamentales que surgen del análisis estadístico de los microdatos", dijo un vocero del organismo.

Los métodos que ellos desarrollaron están sustentados en la teoría pero relacionados con la investigación aplicada de importantes problemas sociales, modelos y teorías que se convirtieron ya en herramientas de uso común para economistas y científicos del ámbito social en general, indicaron fuentes la academia.

"Por ejemplo, datos relacionados con la ocupación de los individuos o su lugar de residencia reflejan que esas decisiones las han tomado dentro de un número limitado de alternativas (teoría de la Selección Discrecional de McFadden)".

Respecto de Heckman, premiado por su Teoría y Métodos para analizar la Selección Discrecional que estudió McFadden, los voceros de la Real Academia relataron que ha servido para evaluar programas sociales o determinar cómo influye la duración del desempleo en las posibilidades de obtener un nuevo trabajo.

"Heckman es también líder de investigación aplicada en estas áreas", señaló uno de los voceros.

Luego de enterarse que la comunidad científica lo seleccionó como uno de los acreedores al Nóbel de economía, Heckman -quien se encuentra en Río de Janeiro, Brasil- expresó que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR