Comparten experiencias digitales

AutorMarlen Hernández

La transformación digital y la implementación de nuevos procesos para mejorar la operación de las empresas implica varios retos, pero también ventajas para las empresas.

Directivos de corporativos hablaron sobre sus experiencias y recomendaciones en este sentido en el Encuentro de Organizaciones Esbeltas, realizado por el Centro de Competitividad de Monterrey y la Caintra Nuevo León.

DAN SABOR CON TECNOLOGÍA

Andrés Garza Herrera, director general de Qualtia, la división de alimentos de Xignux, resaltó cómo la nueva tecnología y la digitalización de procesos han impactado a la industria de alimentos, creando un nuevo segmento conocido como Foodtech.

Detalló que tecnologías como el big data y la inteligencia artificial ayudan a predecir la demanda de los productos y con ello disminuir inventarios.

En cuanto al internet de las cosas, es decir, el uso de sensores y de aparatos conectados a una red que generan información, señaló que beneficia en temas de logística y manejo de productos.

Asimismo, resaltó la importancia de que la digitalización de procesos esté acompañada de flexibilidad que permita ofrecer a los consumidores productos diferenciados.

ARMA DE DOBLE FILO

Mientras que la digitalización puede ayudar a incrementar la productividad y los beneficios, también puede ser una arma de doble filo y resaltar los efectos de procesos inadecuados.

César Jiménez, director general de Ternium, resaltó que antes de implementar una estrategia de digitalización, es necesario revisar que los procesos productivos sean los más eficientes y adecuados.

"Si digitalizamos un proceso que no está bien hecho, solamente vamos a acelerar los defectos", apuntó.

También recomendó aplicar modelos piloto en áreas pequeñas para probar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR