Comparten desempleo tras sismo

AutorIván Sosa, Selene Velasco y El Norte / Staff

Gana monedas llevando agua

Iván Sosa

MÉXICO.- Alejandra Gómez no tiene un empleo fijo. Desde el temblor se ocupa de conseguir agua para llevarla, en un tambo de plástico montado en un diablito, a familias que padecen la escasez o que no reciben abasto de pipas.

Desde el 19 de septiembre, Marcela Cobo espera cada tercer día a Alejandra para que llene los recipientes que tiene en su casa de la Colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa.

Gómez resolvió pronto el desabasto del líquido.

A veces va a los jardines públicos cercanos y en otras ocasiones, con su tío, se ocupa de abrir los registros bajo los cuales fluye el caudal en las tuberías.

"Mis vecinos veían que iba yo hasta el parque a acarrear el agua, me empezaron a pedir, ahora les traigo y me gano un poco de dinero", apuntó Alejandra.

Los colonos llegan a pagarle hasta 50 pesos por los viajes que realiza para rellenar el tinaco y las cubetas apiladas sólo para la reserva de agua, ante la falta de cisternas de almacenamiento y la ausencia del suministro.

"Para pedir una pipa, hay que ir a formarse desde la madrugada y por muchas horas, pagar 800 pesos por un viaje o apuntarse en una lista que tardan muchos días", comentó Marcela.

Las pipas sólo entregan volúmenes en las casas que, previamente hicieron la gestión, y se siguen de largo, aunque los vecinos piden al conductor dejar algo del líquido vital.

A unos 15 kilómetros de ahí, sobre el Eje 10 Sur en Tláhuac, se realizan las reparaciones en el acueducto que toma caudales de una batería de pozos.

Renuncia a su trabajo; cocina a damnificados

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR