Comparten claves de una vida saludable

AutorJorge Alberto García, Leonardo González, Daniel Santiago y María Fernanda Torres

¿Es posible alcanzar la calidad de vida?

Aunque Monterrey puede ser una ciudad compleja sí es posible vivir mejor, aseguraron los especialistas participantes en el Segundo Foro de Salud y Bienestar "Por una vida saludable".

Ante 300 personas, el cardiólogo Félix Ramón Cedillo, la especialista en bienestar integral Maria Luisa Ballí, el cirujano plástico Rodrigo Merino y los psiquiatra Stefan Fernández y Francisco Javier Rodríguez compartieron sus recomendaciones.

Realizado en las instalaciones de EL NORTE, el foro fue posible gracias a GNC, Mamografías 3D, Instituto Vidaurri de Ojos, Radiología Especializada Integral, Árnica, Seven Eleven, Expo Transformación Estética, y Clínica de Terapia Vascular.

Afirma que el riesgo es la ignorancia

Jorge Alberto García

Si México tuviera un corazón seguramente lo aquejarían enfermedades por causas mayormente prevenibles y controlables, expresa el cardiólogo intervencionista y electrofisiólogo Félix Ramón Cedillo Salazar.

Los males cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en México y en el mundo, dijo el especialista en su charla "El corazón: salud y calidad de vida", en el Segundo Foro de Salud y Bienestar.

-Las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares, así como la diabetes, mal que provoca problemas cardiacos, fueron responsables de cerca de 250 mil decesos en el 2012 en México y de millones más en el mundo.

Muchos factores de riesgo se conjuntan para provocarlas como sedentarismo, estrés, obesidad, dislipidemia, diabetes, hipertensión arterial, alcoholismo y tabaquismo, entre otros.

-Algunos factores no pueden controlarse, como la edad, la genética o el género, pero la gran mayoría pueden prevenirse ¿Lo malo? Muchas personas no le dan la importancia que merecen y prefieren vivir en la ignorancia.

-Algunos factores se gestan desde la niñez y la juventud, como hipertensión y dislipidemia, lo que provoca que algunas personas sufran infartos desde edades tan tempranas como los 35 años.

- A raíz de la epidemia de sobrepeso y obesidad en el País, la primera medición de un perfil de lípidos y de glucosa en sangre debe realizarse a los 6 años para alertar a los padres de posibles riesgos en el futuro.

-Un estilo de vida sano, que incluya comer de forma balanceada, hacer ejercicio aeróbico, dormir bien y tomar fármacos si ya existe una enfermedad, es la receta para una buena calidad de vida.

"El peor factor de riesgo de todos es la ignorancia, el no saber siquiera que estás enfermo. El peor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR