Comparten con sus alumnos conocimientos y experiencias

AutorRegina Garza

Los conocimientos que recibieron como estudiantes y la experiencia adquirida al ejercer su profesión los comparten estos chefs, ahora como maestros, con sus alumnos de gastronomía.

En este Día del Maestro celebran su pasión por la enseñanza, la conexión perdurable con sus alumnos, la disciplina y la satisfacción de ver a otros crecer.

Años de escuela culinaria, estudios extendidos, trabajos en restaurantes y mucha prueba y error es lo que ha marcado su camino para ser buenos docentes.

AMALIA RAMÍREZ

Siendo curiosa y con ganas de entender el proceso de la cocina a fondo, Amalia Ramírez disfrutaba de sus maestros cuando era estudiante.

"Me gustaba el tener la seguridad de preguntarle a alguien, de preguntar por qué y tener esa seguridad de que ahí tienes a alguien que te saque de la duda y tener la confianza de que si la riegas, alguien te va a estar llevando por el camino correcto", dice la chef repostera e instructora en el Centro de Estudios Culinarios Roccatti.

Tener maestros exigentes fue fundamental en su carrera, pues cuando se le demandaba un gran esfuerzo, se veía forzada a crecer.

"El mayor recuerdo es de uno de los chefs de la clase de repostería, era muy exigente, entonces me sembró esa espinita de siempre buscar la mejor manera de hacer las cosas".

Luego de terminar su carrera de gastronomía, Ramírez se fue a Estados Unidos a trabajar, y al regresar a Monterrey incursionó en la docencia.

"Siempre me ha gustado la docencia. Transmitir lo que sé", dice.

Ejercer en la gastronomía demanda constante innovación, y el reto más grande para ella como maestra es enseñar a sus estudiantes algo que no puedan fácilmente encontrar en línea.

"Todos los alumnos y los docentes tenemos la capacidad de buscar todo, encontrar todo, encontrar información entonces eso mismo hace que los alumnos quieran más y esperen más de ti y te exige como profesor el estar innovando, el estar buscando. Lo veo como el querer darle a los alumnos lo que esperan".

Mantener una energía positiva en clase es importante para ella, ya que una energía alterada se puede transmitir a los alumnos y causar estrés.

Cuando algo sale mal, siempre hay una manera para corregirlo, dice Ramírez.

"La cocina al final se trata de transmitir el amor y lo que traes adentro".

JAVIER ALCALÁ

Probar, probar, probar, equivocarte y darte cuenta de qué, es lo que sí funciona es lo que Javier Alcalá, chef corporativo de Liverpool, recuerda cómo el mejor consejo de sus maestros.

Recuerda que como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR