Comparte lo difícil del arte de escribir

AutorRebeca Pérez Vega

GUADALAJARA. Escribir un libro es como embarazarse.

Es crear una vida nueva, un universo nunca antes visto que se contiene en las entrañas y que se acaba al publicar el texto.

Quizá como padre protector quieres retenerlos, quedarte con ellos algún tiempo extra, pero deben caminar por sí mismos, viajar por el mundo, advirtió el escritor portugués António Lobo Antunes.

El autor llegó anoche a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para platicar del oficio y hacer reír a un Auditorio Juan Rulfo completamente lleno.

Sin protocolos ni modestias, desparpajado y sincero, el autor que encabeza la delegación de Portugal, país invitado de honor de la 32 edición de la FIL tapatía, habló de su debilidad por las mujeres hermosas y del placer sensual que produce tomar la pluma y el papel.

Compartió, también, la envidia que a veces siente por los escritores que logran buenas historias y describió el profundo sufrimiento que puede producir la escritura.

"El problema es siempre encontrar tu verdadera voz, tener libertad, dejar todas las influencias exteriores a ti, de los escritores que han sido importantes para ti", expresó el autor, ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 2008, hoy conocido como Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Eso, sin duda alguna, cuesta muchísimo trabajo, dijo.

"Es muy difícil escribir, yo no recomiendo a nadie que escriba porque trae mucho dolor y sufrimiento, pero también una alegría sin nombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR