Compara co$to$

AutorAlicia Díaz

Dicen que las comparaciones son malas... pues no siempre.

Comparar a detalle las hipotecas antes de decidirte por una, es lo mejor desde el punto de vista financiero.

La oferta de préstamos para vivienda es tan amplia, que a veces se dificulta elegir la que se adecua a tu perfil de cliente.

No estás solo. Una herramienta que te ayuda a seleccionar el financiamiento ideal es el simulador de crédito.

Con él puedes comparar los diferentes productos hipotecarios que hay.

Pero recuerda, estas calculadoras sólo sirven para orientarte.

Si quieres conocer el costo y las condiciones reales del préstamo, debes acudir a las oficinas del otorgante del crédito.

Entre los simuladores que comparan hipotecas de diferentes bancos destacan los de la Condusef (www.elnorte.com/simula1) y la de Banxico (www.elnorte.com/simula12).

La importancia de cotejar información se da por la situación propicia por la que atraviesan los financiamientos.

Hoy en día se tiene el ambiente más favorable de la historia de estos préstamos, pues es posible congelar la tasa más baja, asegura Enrique Vela.

El directivo de TOI consultores agrega que la situación es, incluso, mejor que la que se tuvo en el 2005, cuando hubo un "boom" de financiamientos.

Según el Banco de México, en enero del 2005 la tasa promedio para un crédito hipotecario a tasa fija era del 14.15 por ciento.

Este año, en el mismo mes, la tasa en promedio se ubicó en 12.13 por ciento.

En estos momentos se pueden encontrar productos con tasas del 8.7 por ciento, en HSBC; del 9.6 por ciento, en Santander, y del 9.7 por ciento, en Banorte.

Sin embargo, éstos no son para todo tipo de cliente pues, por ejemplo, requieren enganches mayores.

Entonces, ¿en qué conviene fijarse para elegir la hipoteca?

En todo, ya que habrá clientes que prefieran un desembolso inicial menor y otros que valoren una mensualidad más baja, por ejemplo.

Si se pretende el financiamiento que cueste menos, un indicador que ayudará es el CAT.

El Costo Anual Total incluye todos los gastos incluidos en el pago, a excepción de los honorarios del notario y lo que se requiera para la escrituración.

Sin embargo, el mejor esquema de crédito es el que resuelva tu necesidad específica al mejor costo y plazo posible, considera Francisco Rojas, de Crediteka.

Un punto de partida para seleccionar tu crédito es saber cuánto tienes ahorrado y cuánto quieres de préstamo, dice Vela.

Debes considerar que el ahorro no sólo debe ser para el enganche, sino para todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR