Tienen comisiones legislativas bonos altos y baja productividad

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- Cada uno de los presidentes de las 44 comisiones ordinarias de trabajo de la actual Cámara de Diputados recibió en 2009 cerca de 152 mil pesos en apoyo de su actividad, adicionales a sus respectivos salarios mensuales de 77 mil 745 pesos.

Sin embargo, los grupos de trabajo sólo presentaron 18 dictámenes a discusión del pleno, de los cuales 11 fueron coyunturales, relativos a las materias fiscal y presupuestal de este 2010.

La ministración mensual adicional a cada presidente de comisión consiste en un fondo fijo de 9 mil 360 pesos en efectivo "para afrontar sus gastos", los cuales son depositados en sus cuentas.

Reciben además 5 mil 440 pesos en vales de alimentos para "facilitar y apoyar el desarrollo de su tarea legislativa".

Otros 35 mil 880 pesos están presupuestados para la operación de cada comisión, en foros, seminarios, asesorías y pasajes del personal, entre otros rubros.

La asignación de recursos adicionales para cada presidente de comisión suma 50 mil 680 pesos mensuales, los cuales fueron recibidos en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009, para un total de 152 mil 40 pesos en el periodo.

De acuerdo con los lineamientos avalados por el Comité de Administración, a esos recursos se suma la asignación para el presidente de comisión de un vehículo propiedad de la Cámara y de un celular que también es pagado por el órgano legislativo.

El presupuesto de una comisión ordinaria contempla además un gasto de nómina a disposición de los presidentes por 145 mil 550 pesos al mes. Con ese dinero se cubre el sueldo mensual del secretario técnico, por 38 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR