Comisionan en el DF a mil sindicalizados

AutorAriadna Bermeo

EL NORTE / México

MEXICO.- Más de mil empleados sindicalizados del Gobierno del DF están comisionados, por lo que reciben sus sueldos de la administración capitalina cuando en realidad trabajan para su sindicato.

Esos salarios cuestan a la Ciudad de México alrededor de 3.3 millones de pesos al mes, unos 40 millones de pesos al año, de acuerdo con estimaciones del propio sindicato.

Una relación oficial, en poder de EL NORTE, desglosa cómo están repartidos los comisionados entre el comité ejecutivo o en alguna de las 39 secciones reconocidas por las autoridades capitalinas, donde realizan labores de representación y gestión para sus agremiados.

La sección uno del sindicato es la que más comisionados tiene con un total de 100 y agrupa a 15 mil 529 trabajadores de limpia y transportes.

Le siguen la sección 2, de operación hidráulica, y la sección 6, de bosques, parques y jardines, con 60 comisionados, a pesar de que la primera tiene 11 mil trabajadores y la segunda 8 mil.

En el Gobierno del DF laboran un total de 106 mil empleados sindicalizados y de acuerdo con las autoridades y el sindicato, un trabajador puede pasar más de 10 años comisionado.

Un ejemplo es el actual dirigente, José Medel quien tiene 12 años sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR