Comienza el juicio a Chirac

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- El proceso contra el ex Presidente francés, Jacques Chirac, por presunto financiamiento ilegal de su antiguo partido, el RPR (Unión por la República) iniciará hoy en la onceava sala del Tribunal de lo Penal de París sin la presencia del ex Mandatario.

Chirac, quien dirigió Francia de 1995 a 2007 será el primer Presidente francés en enfrentar a la Justicia, aunque obtuvo una dispensa para asistir a la primera audiencia que será consagrada a asuntos de procedimiento.

Sin embargo, de acuerdo al plan de audiencias que ha difundido la prensa gala, Chirac debería estar presente cada día a partir de mañana y hasta el 14 de septiembre, antes de que inicien los alegatos. Cada uno de estos días se prevé que sea interrogado o que se confronte con alguno de los demás acusados.

Su abogado, Jean Veil, que confirmó la ausencia de hoy de Chirac, destacó que aún está en discusión la presencia del ex Presidente durante el resto del proceso previsto hasta el 23 de septiembre.

"La única certeza que tenemos es que mi cliente no estará presente durante la audiencia de apertura el 5 de septiembre (hoy) la cual estará consagrada a asuntos de procedimiento", dijo Veil. "En cuanto al resto del proceso aún tenemos que discutirlo con el presidente del Tribunal", agregó.

A pesar de que las investigaciones en su contra iniciaron desde 1998, Chirac había evitado hasta ahora toda comparecencia gracias a la inmunidad penal que le confería su cargo de Presidente.

El juicio que además de Chirac incluye a otras 9 personas, antiguos colaboradores del ex Mandatario, concierne la supuesta inscripción, entre octubre de 1992 y mayo de 1995, de 21 miembros del personal de su partido en la nómina de trabajadores de una Alcaldía, pero sin atribuirles labores municipales.

Jacques Chirac que teóricamente podría ser condenado a 10 años de cárcel y 150 mil euros de multa, enfrenta una segunda acusación por hechos similares que concierne a otros 7 miembros de su partido y que es juzgada por el tribunal de Nanterre, en la periferia norte de París.

El Tribunal de Nanterre, que inició las investigaciones desde 1995, ya había enjuiciado en 2004 a otros miembros del RPR, entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR