Comienza Gobierno a cerrar ProMéxico

AutorSilvia Olvera

El plazo llegó y el cierre anunciado de ProMéxico por la nueva Administración federal ya inició.

El desmantelamiento se empieza a notar en las oficinas tanto del interior del territorio mexicano, como en las ubicadas en el extranjero, según un sondeo realizado por Grupo REFORMA, y algunas entrevistas a funcionarios que todavía están en sus últimas funciones, y a ex funcionarios, que prefirieron el anonimato.

Algunos de los teléfonos registrados en el portal de ProMéxico de las oficinas del interior del País como del extranjero ya no contestan, como el del Estado de México, Ciudad de México, Hermosillo y Guadalajara; en otros casos, ya no existe, como el de Monterrey, Querétaro y Cancún.

Mientras que en otros está direccionado a las oficinas de la Delegación de Economía, como en el de las oficinas de Acapulco y San Luis Potosí.

"Qué trámite tiene pendiente?", contestó un empleado de las oficinas de Acapulco.

"Nosotros estamos aquí atendiendo lo que pudiera haber pendiente de ProMéxico, pero la verdad como no nos han definido nada, lo que es en temas de apoyos económicos, ésos no se están considerando".

Un funcionario en Seúl, Corea del Sur, explicó que ya cerraron desde la semana pasada, y que sólo están concluyendo temas administrativos, pero no tienen mayor información de qué es lo que sigue ni cuándo se regresan todos los ex patriados.

La oficina del área metropolitana de Monterrey, ubicada en San Pedro Garza García, desde la semana pasada se quedó sin personal.

Al compartir techo con la delegación de Economía, cualquier duda, ahí la atienden.

"El problema es que las delegaciones de la Secretaría de Economía, que tentativamente también iban a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR