Comienza aglomeración de paisanos por Navidad

AutorMarisela Ortega y Enrique Lomas

EL NORTE / Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ.- La Navidad se aproxima y con ello se incrementa el flujo de residentes mexicanos en Estados Unidos, deseosos de visitar su país de origen a bordo de sus propios vehículos, y aunque se enfrentan a mayor agilidad en los trámites, se quejan igualmente del trato despótico a manos del personal de la garita fiscal del kilómetro 30.

"La atención ahorita es muy buena, antes (los empleados) duraban mucho en atender", comentó Juan Altamirano, procedente de Oklahoma y quien es la tercera vez que cruza por la garita a bordo de su vehículo.

Un paisano, procedente de Utah, se quejó del supuesto despotismo de empleados de Banjército y de la Aduana, aun cuando reconoció una mayor rapidez en los trámites de internación de vehículos extranjeros.

"Nada más porque el vehículo venía a nombre de mi esposa no me querían dar el permiso y voy a Durango. Son muy déspotas los empleados, nos dicen de mal modo: 'háganse para allá o váyanse para afuera'", comentó Osvaldo de Santiago, quien permanecía en fila en espera de ser atendido.

"Pero cuando menos el servicio está mejor ahora, más ágil", aseguró.

Por la tarde, los vehículos de los mexicanos residentes en Estados Unidos comenzaban a acumularse en el estacionamiento de la garita fiscal del kilómetro 30, al sur del municipio de Juárez, en donde deben pagar 20 pesos por el uso del estacionamiento.

Las becarias del Programa Paisano y empleadas de Aduana y Banjército no se daban abasto para atender las dudas de los mexicanos y turistas estadounidenses ya ansiosos de estar con sus familias en la Navidad.

La Aduana Fronteriza instaló el Centro Integral de Servicios con una carpa, sillas y una mesa, en donde los connacionales reciben asesoría para la importación temporal de sus vehículos extranjeros, pero en algunos casos, la espera fue hasta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR