La comida de la Biblia: Alimento para cuerpo y alma

AutorClaudia Mendoza

Ya por tradición la Semana Santa evoca el descanso, las vacaciones y el recogimiento espiritual para algunos, pero pocas veces, quizá, la gente se ha puesto a pensar en qué relación hay entre la vida de Cristo en su paso por la Tierra y las costumbres gastronómicas que se practicaban en esa época.

Y esto último incluye, particularmente, lo que el Hijo de Dios comía hace más de 2 mil años.

¿Sabía, por ejemplo, que en la Ultima Cena el platillo que Jesús compartió con sus discípulos era el tradicional de la Pascua judía e incluía pan ácimo, que no lleva levadura y cuyo significado era totalmente religioso, huevos cocidos, hierbas amargas, legumbres, agua salada y haroset, una mezcla de nueces, fruta, canela y vino?

En varios apartados de la Biblia se mencionan los vegetales, los animales y los productos de la tierra como regalo de Dios para el hombre, que en el inicio de la Era Cristiana disfrutó de las delicias de la tierra preparadas de formas distintas, dependiendo de la tribu a la que pertenecía.

El libro Deuteronomio de la Biblia, en el capítulo 8, del versículo 7 al 9, menciona: "Pues Yahvé, tu Dios, te conduce a una tierra buena, tierra de torrentes, de fuentes y hontanares que manan en los valles y en las montañas, tierra de trigo y de cebada, de viñas, higueras y granados, tierra de olivares, de aceite y de miel, tierra donde el pan que comas no te será racionado y donde no carecerás de nada; tierra donde las piedras tienen hierro y de cuyas montañas extraerás el bronce".

En el libro Foods From the Bible (Alimentos de la Biblia) de Joanne Asala, de la editorial norteamericana Globe, cuentan que las costumbres de la época iban encaminadas al almacenamiento de provisiones para tribus enteras que, ante las condiciones adversas, necesitaban guardar la suficiente comida para favorecer los tiempos difíciles.

Infusiones, vinos, aceite, leche, legumbres, frutas, verduras, granos y carnes son alimentos que se consumen desde el comienzo de la Era Cristiana; conozca esta tradición a través de los textos bíblicos y deguste este fin de Semana Santa de una comida que también alimente el alma.

Los alimentos consumidos en los inicios de esta era fueron de características sencillas, al igual que los habitantes de las tierras del Medio Oriente, pues la mayor parte de ellos eran pastores y pescadores.

Las técnicas de cocina eran simples: asaban, hervían, freían en aceite de oliva o se inclinaban por el estofado.

Los jugos y las infusiones eran bebidas importantes; la granada, por ejemplo, una de las frutas que provenía del Medio Oriente, cultivada durante miles de años, era uno de los alimentos más degustados por los israelitas, quienes lo extrañaron después de su salida de Egipto, afirma Asala en su libro.

"El rey Salomón tenía una huerta entera de árboles de la granada, y los pilares de su templo fueron adornados con las tallas de lirios y de granadas. Las granadas crecieron en abundancia en Galilea, así que Jesús, sin duda alguna, las habría comido", indica el texto.

La menta era la hierba más usada para la elaboración de infusiones, cuyo cultivo actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR