Comerlos es súper

AutorPaulette Delgado

Lo que hace a estos alimentos mexicanos súper poderosos son sus componentes.

Por un lado están los micronutrientes, que contienen vitaminas y minerales con agua, y por otro los macronutrientes, poseedores de grasas, carbohidratos, proteínas y fitoquímicos.

Son tantos sus beneficios, que incluso el amaranto es considerado por la Nasa en la dieta de los astronautas, gracias a sus nutrientes esenciales que ayudan a combatir el estrés.

"Lo óptimo de un súper alimento es comerse lo más natural posible", explica el médico Rafael Pámanes, "y debiesen tomarse como mínimo 5 veces al día".

México es poseedor de 10 súper alimentos que muchos han incluido en su dieta no sólo aquí, sino en muchos lugares del mundo, como el aguacate, el amaranto, el cacao, la chía, el chile, el frijol, el nopal, el maíz, las semillas de calabaza y el tomate.

Conócelos y consúmelos

Los ocho grandes súper alimentos mexicanos:

AMARANTO

Conocido como el cereal sagrado de los aztecas y los mayas, tiene 16 por ciento de proteínas y contiene lisina, que ayuda a los niños a crecer; metionina, que se encarga de transportar la grasa hasta las células para convertirla en energía; triptofano, que provoca que el sistema inmunológico funcione correctamente, y leucina, que apoya la curación de traumatismos y heridas.

CHILE

Tiene capsaicina, que funciona como analgésico y desinflamatorio, pero además es muy rico en proteínas. Ayuda en el metabolismo de las grasas y tiene efectos positivos en el cáncer de próstata o páncreas.

MAÍZ

Alimento sagrado para los aztecas, es rico en almidón, que provee una gran cantidad de energía. Tiene propiedades para reducir los niveles de azúcar en sangre, es abundante en aminoácidos y sirve para hidratarse cuando se consume en forma de pinole.

CACAO

Usado por los aztecas para curar enfermedades, es rico en antioxidantes y contiene feniletilamina, que da la sensación de energía y bienestar. En su estado más puro es la forma ideal de ingerirlo por su alto concentrado de proteínas; incluye flavonoides, que inhiben el colesterol malo conocido como LDL; no tiene azúcar.

Nota: la feniletilamina se encuentra en todos los alimentos que contienen alcaloides, como la cafeína; pertenece a un grupo llamado anfetaminas, que se usa para bajar de peso en su forma natural.

AGUACATE

Contiene ácidos grasos esenciales para mantener una piel saludable y tiene los componentes de la vitamina E, como los tocoferoles y tocotrienoles, que son antioxidantes. Es rico en carotenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR