Comercio de vanguardia

AutorRicardo Dorantes

Está en el paralelo 19. Toma su nombre de la geografía, y es la misma la que define en parte importante su diseño.

El centro comercial Latitud 19, proyecto de Arquitectura en Movimiento Workshop, ocupará un área que sobrepasa los 15 mil metros cuadrados en el Puerto de Veracruz.

"Los aspectos físicos y climáticos del lugar inducen a generar una idea conceptual que busca mitigar la inercia del mar y, además, actúa como defensa de los vientos del norte", explicó la arquitecta Patricia Pérez, socia del despacho.

Como nuevo detonador comercial en la zona, en el despacho se ocuparon de anticipar un análisis contextual y físico del lugar, aunado con el estilo de vida local y un programa funcional y factible para que el recorrido beneficie a los usuarios y negocios que ahí se instalen.

El resultado es una volumetría que se resolvió a partir de un exterior que rompe con la propia continuidad visual a través de múltiples celosías que, de forma estratégica, inhiben el impacto del entorno hacia el interior.

"No podemos hablar de una fachada como tal.

"Más bien nos referimos a una integración de diversos aspectos que actúan como una escollera y reaccionan generando sombras, movimiento, defensa ante los fuertes vientos y conforman un hábitat con microclima", precisó Pérez.

Materiales como concreto, cristal, estructuras metálicas y prefabricados predominan en este proyecto del taller mexicano.

"En todos los elementos se determinaron parámetros en el uso y beneficio de los mismos: especificaciones muy particulares considerando las temperaturas húmedas y salinidad del mar", amplió la artífice.

CON IDEAS VERDES

Planta de tratamiento, captaciones pluviales, aprovechamiento al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR