El comercio en línea: Cuestionan su uso excesivo

AutorBertha Wario

¿Se imagina que dentro de algunos años, o quizá meses, se podrá surtir el súper desde casa a través de Internet, como ocurre ya en Brasil?

La sola evocación de la idea, que muchos les parece de lo más práctico, provoca escalofríos en Rebeca Villanueva, regiomontana de clase media.

"¡Qué horror, nos vamos a despersonalizar! Al rato no nos vamos a reconocer como seres humanos y cuando salgamos a la calle tendremos que vernos a un espejo para saber si somos iguales que aquella persona que camina frente a nosotros.

"Es ficción, pero creo que si nos vamos a los extremos vamos a llegar a ese tipo de situaciones", comenta.

Villanueva tiene sus razones para pensar así. Su hijo adolescente se vio envuelto en una adicción al Internet al grado de afectar los lazos familiares.

"Nuestra relación se hizo áspera, como que alucinaba mucho, a lo mejor en el fondo no le satisfacía la situación que vivíamos. Yo procuraba quitarle aquí en la casa el uso excesivo de la máquina, pero se iba con sus amigos.

"Eso trajo otro tipo de problemas porque sabiendo que no tenía permiso de llegar a ciertas horas lo hacía. También esperaba que yo estuviera dormida para ponerse a chatear", platica.

La situación llegó hasta el consultorio de un psicólogo, quien le ayudó a darse cuenta que afuera del monitor, y de sus amistades a distancia -y sin rostro-, existía un mundo.

"Hay que tener cuidado con todo este avance tecnológico, que es muy bueno, pero también el átomo fue muy bueno y sirvió de base para formar la bomba atómica. Los papás tenemos que estar interesados de que ellos encuentren la mejor opción en la comunicación con la familia", añade.

Algo de eso es cierto. El uso del Internet para la realización de compras, opina el psicólogo Enrique Butcher, otorga una comodidad extraordinaria al hacer a un lado las aglomeraciones, embotellamientos y desplazamientos, pero también fomenta, quizá de manera no consciente, el aislamiento social.

"Además se disminuye la espontaneidad en la toma de decisiones al estar en una actitud de constante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR