El comercio Electrónico en México

Introducción

El Comercio Electrónico es la relación entre personas o empresas basada en el uso de sistemas de cómputo y tecnología de telecomunicaciones, con el propósito de llevar a cabo operaciones comerciales de bienes y servicios. Se refiere al uso de tecnologías de información (Internet, EDI, bases de datos, aplicaciones, etc.) para dar soporte a los procesos de negocios.

Existen tres formas básicas de hacer Comercio Electrónico: Consumidor/empresa: Adquisición de productos o servicios vía internet (shopping).

Empresa/empresa: Intercambio comercial entre empresas (vendedora y compradora), así como el intercambio de información entre procesos internos de proveedores, clientes y socios. Es la parte más importante y sustancial que da cuerpo a estas transacciones tanto en volumen como en valor.

Consumidor/gobierno/empresa: Pago de impuestos, prestación de servicios y licitaciones.

Es importante mencionar que México constituye un área muy importante como mercado potencial para el Comercio Electrónico en sus diversas modalidades, ocupando nuestro país el segundo lugar en cuanto usuarios de Internet en América Latina, sólo atrás de Brasil. También debemos destacar que el número de usuarios de la red en México creció 400% de 1997 a 1999.

Por otro lado, se espera que para el año 2002 el volumen de transacciones electrónicas en nuestro país rebase los dos mil millones de dólares, correspondiendo el 77% a transacciones entre empresas y el resto en transacciones empresa-consumidor final.

Hoy, entre empresas grandes y medianas en América Latina, la automatización de los procesos es cada vez mayor: El 90% está creando un sitio Web.

El 80% tiene una red de PC (intranet).

El 44% tiene un sitio de comercio electrónico.

La tendencia es que las empresas se integren cada vez más a este tipo de comercio, con mayores niveles de seguridad y calidad de los servicios.

El Comercio Electrónico permite una relación personalizada con los clientes, lo que hace posible clasificar y conocer las preferencias y necesidades individuales y así orientar el proceso de producción.

Sin embargo, es necesario mantener la ética de las mejores prácticas empresariales y cubrir la parte del abasto y la entrega. No es sólo una mejoría en los medios de transporte, es una concepción de logística para satisfacer las necesidades del cliente; al final de cuentas el comercio electrónico es solamente un medio de comercialización.

Lo fundamental estriba en la estrategia empresarial de competitividad y eficiencia. Esto significa el mantener la infraestructura adecuada para mantener la satisfacción del cliente. En este sentido, las empresas de mensajería, por ejemplo, tienen una labor de complemento logístico en las tareas del Comercio...

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