Come saludable por dos

AutorDaniela De La Mora

¿Tu bebé acaba de nacer y tu cuerpo se sigue recuperando?

Ya sea para recobrar la figura o para alimentar a tu bebé, la lactancia es fundamental en esta etapa, así como el tipo de comida y la cantidad que consumes diariamente.

"Se utilizan las reservas de grasa que se generaron en el embarazo. Hay mayor gasto calórico, es como si hicieras un buen ejercicio sólo por lactar" explica Ana Cecilia Villarreal, especialista en nutrición clínica.

Bernardo Jorge Tamez López, especialista en nutrición, recomienda una dieta balanceada, con alimentos de hoja oscura, ricos en calcio, frutas acuosas y verduras que cubran las nuevas necesidades que presenta el organismo femenino, así como los necesarios para la producción de la leche.

"Es importante que la madre reponga el calcio y el hierro para su recuperación, además de que ahora tiene que cuidar su alimentación para asegurar los minerales que transmite al bebé".

De acuerdo con Villarreal, uno de los beneficios de lactar, para la mujer, es la pérdida de peso, debido al requerimiento calórico que genera esta actividad. En cuanto al bebé, la lactancia aumenta sus defensas y le ayuda a tener menor posibilidad de enfermarse en la infancia y de evitar el sobrepeso.

Los bebés normalmente se alimentan cada hora y media, lo que equivale a salir a correr dos horas al día.

"Lactar quema tantas calorías como correr o nadar. Por ejemplo, al correr se queman de 14 a 15 calorías por minuto, y al lactar se queman hasta 28 calorías por minuto", comenta Tamez López.

Por este motivo, una adecuada alimentación es esencial, tanto para la producción y calidad de la leche, como para cubrir las necesidades de energía de la madre.

Uno de los mitos populares que se tiene en el embarazo y la lactancia es que se debe "comer por dos", cuando no es así.

"Es sólo comer un poco más de lo acostumbrado, no una porción adicional de adulto", agrega el experto, "seis comidas cortas al día, con tres horas mínimo entre cada una, ayudan a que los resultados físicos sean más notables".

Para una dieta ideal:

Alimentos ricos en calcio

B...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR