Aumentan combustibles e impactan electricidad

AutorCésar Sánchez

Del 2003 al 2008, los costos de algunos de los principales combustibles que usa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar luz se han triplicado, lo que está impactando de manera directa en aumentos a las tarifas industriales.

Por ejemplo, el costo del combustóleo importado se triplicó al aumentar 208.6 por ciento en el último lustro, mientras que el nacional subió 125.7 por ciento, ubicándose en un incremento promedio de 133 por ciento en este periodo.

El carbón, nacional e importado, lo está pagando la CFE 127 por ciento por arriba, el gas natural un 30 por ciento más caro y el diesel 17 por ciento, en el mismo periodo.

En un encuentro reciente con industriales de Monterrey, Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, reveló que la paraestatal desembolsa 10 mil millones de dólares al año en combustibles, lo que representa el 55 por ciento de sus ingresos.

Expuso que el encarecimiento de la electricidad en México, en especial para el sector industrial y comercial, obedece al alza en los costos de combustibles -como gas natural, combustóleo y carbón.

En marzo, la CFE aplicó a industrias, pequeñas empresas, comercios y usuarios residenciales con altos consumos incrementos de 3 a 5.5 por ciento en el costo de la energía eléctrica respecto a febrero.

Así, los industriales que requieren suministros de alta tensión habrán acumulado en el año un 19 por ciento de incremento en los horarios intermedio y base, pues este mes pagarán 5.5 por ciento más por la energía consumida en esos horarios, mientras que en "punta" desembolsarán alrededor de un 3 por ciento adicional.

Las medianas y pequeñas empresas, así como los comercios en general, recibieron también este mes un incremento de 4.2 por ciento, con lo que acumulan 8.15 por ciento de aumento en los últimos tres meses.

Alejandro Frías, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin, refirió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR