Combinan arte y filosofía

AutorJorge Alberto García

Moderna e industrial, con un perfil más orientado a la tecnología y el comercio, Monterrey debe explorar conceptos propios de su identidad para ligarlos con las artes y humanidades contemporáneas.

Por ello, la Maestría y Doctorado en Artes y Humanidades del Centro de Investigaciones en Ciencias, Arte y Humanidades (CICAHM) pretende en su plan académico tejer estos vínculos en base a discusiones y reflexiones.

Miguel Ochoa, director del programa, expresa que el posgrado nace el 2011 con el objetivo de formar recursos humanos de alta calidad que realicen una rigurosa investigación personal y publiquen con libertad sobre estos temas.

"No había un posgrado en Monterrey de este tipo, y mucho menos en el estudio de las diferentes disciplinas artísticas y su combinación con el pensamiento filosófico", comenta el académico.

"La Ciudad siempre ha estado volcada a la tecnología, hacia el futuro más que al pasado, pero se están dando en ella fenómenos de creación ligados al tema, o bien, con un discurso contra la modernidad o alternativo a ella".

Todas las líneas de investigación en el CICAHM se enmarcan en el estudio de una modernidad que se abre con la globalización, lo cual le otorga un firme sustento al programa académico, enfatiza Ochoa.

"Somos un centro que produce conocimiento sobre filosofía contemporánea y literatura europea, hacemos publicaciones y formamos individuos capacitados para el análisis de la mayoría de las artes", estima.

Algunas líneas de investigación son el estudio de la ironía en el proceso literario, las artes visuales y el cine; realismo y fantasía; desarrollo de la imaginación, metaficción literaria, biopolítica, así como industrias culturales.

También literatura y escritores italianos, literatura hispanoamericana, literatura del crack, comunicación y cultura, nuevas tecnologías, interactividad del arte, performance, entre otras, dice el catedrático.

"Los temas son muy contemporáneos y están ligados a la actualidad, así que la gama de desarrollo del posgrado es muy amplia".

Diálogo y apertura

El programa tiene un duración total de nueve semestres y al finalizar el cuarto semestre el alumno puede obtener el título de maestría y concluir sus estudios, o bien, avanzar con su proyecto de investigación hacia el doctorado.

Este doctorado es el primero directo que se ofrece en Nuevo León, lo cual implica que se puede ingresar contando sólo con licenciatura. Si el aspirante ya posee maestría, o ha llevado materias, tiene la opción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR