Combaten narcomenudeo

AutorRené Gardner, Marisela Ortega, Juan José Ramírez y Luis Reyes

EL NORTE/Baja California

TIJUANA.- Con la limitación que la venta de drogas es un delito federal y por lo tanto no pueden combatirlo directamente, autoridades estatales y municipales han apostado todo a hacerlo a través de las Bases de Operaciones Mixtas y la Agencia del Ministerio Público Mixto.

Antonio Rocha, comandante operativo de la Policía Ministerial del Estado en Tijuana, indicó que hasta el momento es la mejor forma en que se ha logrado realizar un combate contra la venta de drogas al menudeo, en las conocidas tienditas o picaderos.

Limitados para el combate, tanto la Policía Ministerial como la Municipal, comenzaron a trabajar de forma conjunta con autoridades federales a través de la Agencia Mixta, donde se reciben los reportes inmediatos de las autoridades locales sobre lugares de venta de droga.

Van de la mano

El negocio de los picaderos, que deja ganancias superiores a los 100 millones de dólares mensuales, ha tenido un impacto más grave para las ciudades, no solamente en daños patrimoniales sino incluso en materia de homicidios, al generarse una guerra de baja intensidad entre pequeñas bandas.

En Ciudad Juárez, uno de los problemas más graves que tienen es la operación de picaderos, mejor conocidos como "tienditas de droga", ya que el 60 por ciento de los delitos serios cometidos en esta ciudad ocurren bajo el influjo de las drogas, afirmó el Alcalde Gustavo Elizondo.

"Ya entregamos a la Procuraduría General de la República la ubicación de por lo menos 100 de estos sitios para que la autoridad federal obtenga órdenes de cateo y registre estos lugares para detener a quienes compran y venden la droga, y decomisen los enervantes", expresó.

"Con los operativos realizados por la Policía Municipal, hemos logrado reventar algunos de estos sitios, pero hacemos un llamado a la autoridad federal para que haga su labor correspondiente, ya que las drogas son un delito federal", agregó.

Movimiento constante

Mientras que en Matamoros, tras aceptar que existe en la ciudad la venta de droga en las "tienditas", el comandante de la Policía Judicial Federal, Francisco Martínez, aseguró que es muy difícil desintegrarlas porque constantemente cambian de domicilio.

Pero aseguró que en tan sólo 20 días que tiene en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR