Combaten delitos por computadora

AutorMelitón García

Esta vez no fueron pistolas, ni patrullas...

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León anunció una nueva arma en su lucha contra la delincuencia, se trata del GIS, un Sistema de Información Geográfica que permite ubicar zonas de riesgo y alto índice de criminalidad.

El programa que fue presentado por el Procurador General de Justicia José Santos González y el Gobernador Fernando Canales Clariond ubica en un plano geográfico de toda la entidad la comisión de los delitos tipificados en el Código Penal del Estado.

"Con esta herramienta estamos en la posibilidad de tomar decisiones correctas basadas en datos, llevar a cabo planeación estratégica, evaluar las conductas delictivas, relacionar hechos en tiempo y espacio, identificar delitos por zonas y tiempos y movimientos de los delincuentes", señaló el Procurador.

El Procurador dijo que este sistema será un instrumento que facilitará la coordinación entre las diferentes corporaciones que intervienen en la prevención de los delitos, por lo que en él participan la Policía Ministerial, Seguridad Pública y las municipales, porque todas cuentan con una terminal que les permite su ingreso al sistema.

El sistema, que parte del principio de que lo que no se mide, no se controla y si no se controla no se puede mejorar, permitirá establecer estrategias específicas sobre las zonas donde delitos específicos son cometidos con mayor frecuencia.

Oscar Guevara Salazar, encargado de explicar el funcionamiento del sistema por parte de la Procuraduría, dijo que la nueva herramienta permitirá también a la dependencia y a otras dedicadas a la seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR