Combaten crimen con banco de voces

AutorCésar Díaz

TOLUCA.- Las autoridades de Seguridad Pública del Edomex alimentan un banco de voces que les ayudará a indagar casos de secuestros, extorsiones telefónicas y fraudes.

El sistema denominado "Cardinal Forensic Examiner" es una herramienta tecnológica de comparación de voz que costó a la Procuraduría mexiquense 1.2 millones de pesos, y en la cual primero quedará el registro de audio de los 30 mil elementos de Seguridad Pública que hay en la entidad.

Durante el año pasado, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) registró 9 mil 854 casos de extorsión telefónica, en tanto que ante el Ministerio Público se denunciaron 123 secuestros.

Los primeros fonogramas que se están integrando al banco de voces son los de policías ministeriales y personal administrativo de la PGJEM como parte de los filtros de seguridad interna, labor que se hace en el Centro Estatal de Control y Confianza.

"Se les hacen pruebas fonéticas, éstas se almacenan en un sistema digital, el cual queda registrado con todos los datos del agente y a qué corporación pertenece", explicó Carlos Flores, titular del Centro.

A futuro, cada vez que se tenga un caso de extorsión y secuestro, podrán comparar las voces para cruzar la información y determinar si en ese hecho está involucrado un policía.

La Procuraduría grabó ya la voz de 5 mil empleados, entre ellos los de mil 400 agentes ministeriales, y posteriormente se hará con los elementos de la Policía Estatal y los municipales.

Abraham Eslava, Fiscal Antisecuestros del Edomex, explicó que actualmente tienen una base de datos de los casos atendidos que comenzarán a comparar.

"Son más de 100 voces que se tienen registradas y que podremos comparar, porque una voz es irrepetible y con los sistemas digitales existe un mínimo margen de error. Aunque alguien quiera cambiar su voz, taparse la boca o utilizar un objeto, estos equipos de comparación eliminan esos efectos", explicó.

El proyecto es coordinado entre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR