Combátelos con precaución

AutorPriscilla Moreno

Un jardín luce mucho mejor si está bien cuidado, y para eso no sólo se requiere podar el pasto y sembrar florecitas, hay que estar al tanto de las plagas, porque de un momento a otro pueden arruinar todo tu trabajo.

Para combatirlas adecuadamente, debes aprender a escoger el producto (pesticida), conocer su uso y su manera de actuar.

Jorge Franke, especialista en parasitología agrícola, explica que es importante saber cuáles son los tipos de pesticidas, entre ellos los insecticidas, fungicidas, bactericidas y acaricidas.

"Los insecticidas, como su nombre lo indica, son para combatir insectos y mata los animalitos con 6 pares de patas; hay dos tipos, los de contacto y los sistémicos".

El experto comenta que los de contacto son aquellos que van a matar porque tocaron al animal o porque ellos ingirieron la hoja que tenía el producto encima.

"Es el más común, pero también se cae fácilmente con una lluvia. Cuando pongan cualquier producto agroquímico deben de agregar un producto que elimine la tensión superficial de las hojas, éstas tienen cera encima, por lo que la gotita del producto se resbala.

"Hay humectantes o adherentes que se ponen antes de aplicar el insecticida y hacen que las partículas del insecticida se fijen en las hojas", agrega.

Los sistémicos son los que penetran en las hojas y no se caen con la lluvia; hay dos tipos, los que penetran y no se mueven a través de las hojas y los que se traslocan (se mueven por el fluido de las hojas y las ramas de la planta); este último es excelente para árboles muy grandes o para los que están en el patio del vecino y una parte da a tu jardín.

"Por otro lado, es difícil diferenciar si se debe usar un fungicida o un bactericida, porque la sintomatología es similar; la diferencia más marcada es que la bacteria cuando actúa revienta las células y es una mancha acuosa y húmeda, causa manchas en el follaje principalmente en las plantas de interiores", comenta Franke.

En este caso, recomienda usar obsitetraciclina (terraminicina, terracu) para eliminar el problema; sugiere que las amas de casa usen en general productos que contengan zinc o cobre, que son los menos peligrosos, eso sí, en pequeñas cantidades.

Por su parte, los hongos pueden afectar igual que los insectos o arañas al follaje, tronco o raíces. "Son muy específicos, afectan sólo a un tipo de árbol y al que está al lado que es diferente, no le hacen nada", añade.

El experto recomienda checar bien las etiquetas de los productos ya que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR