Combate DF Renave

AutorAriadna Bermeo y Alberto Martínez

EL NORTE/México

MEXICO.- Por considerar que el Registro Nacional de Automóviles es anticonstitucional, el Gobierno del Distrito Federal rechazó ayer firmar un convenio con la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial para colaborar con su aplicación.

Rosario Robles, Jefa de Gobierno del Distrito Federal, anunció en conferencia de prensa que giró instrucciones a las Secretarías del Medio Ambiente, de Transportes y de Finanzas para que todos los servicios, como la verificación, el pago de tenencia y las altas y bajas vehiculares, se sigan prestando sin que el automovilista esté condicionado a la presentación del registro.

"Parte de nuestra argumentación es que con este registro se puede propiciar que vehículos robados tengan ya carta de naturalización, y que con la excusa del Renave puedan andar libremente por todos lados", aseguró.

"Nosotros planteamos enfáticamente (al Secretario Herminio Blanco) que no estaríamos de ninguna manera en posibilidades de aceptar el hecho de condicionar los servicios a los que está obligado el Gobierno de la Ciudad y por los cuales obtiene recursos, a que los vehículos estén registrados en el Renave".

Agregó que informó a Blanco sobre la decisión e incluso le advirtió que la Procuraduría de Justicia capitalina se abstendrá de proporcionar su base de datos sobre los vehículos robados.

A pesar del rechazo, Robles insistió en que las dos instancias de Gobierno acordaron constituir un Comité Técnico para seguir discutiendo el tema.

Robles dijo también que la Consejería Jurídica del Distrito Federal analiza la posible presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Renave ante la Suprema Corte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR