Combate el 'Che' en España

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Steven Soderbergh aseguró que en Che, El Argentino, ha querido ser fiel a la historia y ceñirse a la investigación que él y su equipo llevaron a cabo durante años para lograr captar la personalidad y la vida de uno de los grandes personajes del siglo 20: el guerrillero Ernesto "Che" Guevara.

"El Che fue un hombre cabal, coherente, que luchó durante más de diez años con firmeza y furia por una sociedad justa", afirmó ayer el director en la presentación del filme en España.

Protagonizada por Benicio del Toro y con la actuación estelar del mexicano Demian Bichir en el papel de un joven Fidel Castro, Che, El Argentino ofrece una imagen positiva del combatiente latinoamericano, algo que el cineasta confesó no haberse planteado especialmente.

"Yo no me planteé si su imagen era positiva o negativa, tampoco quería rebajar su personalidad, quería simplemente contar cómo se había creado el mito y su historia, y eso es lo que aparece en la película", explicó Soderbergh.

Del Toro apoyó el comentario del director y expresó que el retrato que hacen del Che ha salido de las investigaciones que han llevado a cabo.

"Al leer sus escritos, por ejemplo, uno ve que era un hombre que mantenía una gran coherencia. De igual forma, todo lo que sale en la película ha sido contrastado desde diversos ángulos y el resultado es este filme", destacó el actor.

La cinta es la primera de dos partes sobre la vida del guerrillero. En ésta se sigue su trayectoria ascendente en la revolución cubana, desde sus comienzos como médico hasta convertirse en comandante del ejército rebelde contra la dictadura del General Fulgencio Batista.

"No se podía crear suspenso porque ya se sabe que ganaron la revolución. Por eso, utilizamos lo que no se sabe: su ideología, las batallas y el discurso en Naciones Unidas", explicó el director.

Filmada en su mayor parte en Puerto Rico y Nueva York durante dos meses, el reparto de Che, El Argentino es de lo más variado y en su elenco se mezclan nacionalidades estadounidense, cubana (Vladimir Cruz), brasileña (Rodrigo Santoro), mexicana (Demian Bichir) y española (Unax Ugalde y Elvira Mínuez).

"En un principio tuvimos la idea de que se rodara en inglés, pero finalmente se ha hecho en español, pero todos los personajes han tenido que hablarlo con acento cubano", reveló Soderbergh, quien pese a no trabajar en su idioma dijo haberse desempeñado con soltura.

Sobre la preparación de su personaje, Del Toro explicó que tuvo mucho en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR