Combate avión tanque fuego en Coahuila y NL

AutorRolando Chacón

ARTEAGA.- Dos días después del plazo original, el avión DC-10 empezó a atacar el fuego en la Sierra de Arteaga, en Coahuila, y en los límites de Linares e Iturbide, en Nuevo León.

La aeronave especializada en el combate de incendios forestales y propiedad de la empresa Tank 10 puede lanzar con precisión más de 40 mil litros de agua con químico retardante en cada una de sus misiones.

Ayer, el avión cumplió seis misiones: cuatro en Coahuila y dos más en NL.

"La labor que realizó este avión DC-10 impidió que el incendio (en la Sierra de Arteaga) siguiera avanzando y permitió mantener el control del incidente en 80 por ciento, así como avanzar en su liquidación", dijo Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente de Coahuila.

"Los técnicos del grupo operativo decidieron aplicarlo en aquellos puntos críticos donde era necesario contener el avance del fuego, que por sus características y topografía habían dificultado la labor de control y liquidación", precisó.

A un costo de un millón de dólares, el Gobierno de Coahuila rentó la aeronave por 30 horas, lo que permitirá que trabaje al menos tres días en los incendios forestales que hoy cumplen dos semanas.

El DC-10 operó desde Laredo, Texas, donde recargó y salió para cumplir sus seis misiones.

El Gobernador de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, anunció el viernes que el avión iba a entrar en operaciones el sábado, pero fue aplazado, primero, porque los pilotos usaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR