Coloreadores de mundos

AutorTeresa Martínez

Los ilustradores de libros para niños también son narradores de la historia y coautores de los textos a través de las imágenes.

Especialmente en el llamado libro álbum, donde el lenguaje visual y verbal van de la mano, señala el escritor Antonio Ramos Revillas, especialista en literatura infantil y juvenil.

"El ilustrador termina por convertirse en un coautor de todos los libros infantiles, porque algunas historias no logran entenderse sin el trabajo que ellos hacen", dice el escritor y director de Editorial Universitaria UANL.

"En cambio, en los libros ilustrados, los artistas tienen la función de ilustrar escenas de lo que se cuenta, ahí su importancia no baja".

Para Dalina Flores, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, donde imparte la materia de literatura infantil y juvenil, la propuesta estética y artística de los libros álbum también es una propuesta intelectual.

"Hacen un trabajo de codificación tan importante como los escritores que escriben palabras, porque el libro álbum se tiene que leer a nivel de imagen y de texto", destaca la también escritora.

En México hay una importante generación de ilustradores de libros para niños. Conócelos.

FLAVIA ZORRILLA

(Ciudad de México, 1985)

www.flaviazdrago.com

Instagram: flavia_zdrago

Su trabajo está lleno de figuras simbólicas que desafían los conceptos de cuerpo y conformación del ser humano, describe Ramos Revillas.

Ha trabajado para los sellos Walker Books, Bloomsbury, Petra, Oxford, entre otros, y algunos de sus premios son el segundo lugar del The Macmillan Prize, en 2017, y el primer lugar del Catálogo de ilustradores DGP-Conaculta en 2014.

En 2017 ilustró el libro de poemas Santo remedio, de Ernesto Lumbreras; y Cuentos para niños, de Leo Tolstoi, editado por la Secretaría de Cultura.

ISIDRO ESQUIVEL

(Ciudad de México, 1982)

isidroresquivel.blogspot.com

El estilo de Isidro Esquivel es fácilmente identificable. El artista ha ilustrado el libro de Ramos Revillas La guarida de las lechuzas y los cuentos de Francisco Tario en el título Entre noches y fantasmas.

"Es un trazo muy geométrico pero al mismo tiempo muy entrañable. Es interesante ver cómo a pesar de que son discursos linguísticos distintos, el ilustrador se adhiere a la propuesta sin perder su estilo", expone Flores.

Esquivel representó a México en el catálogo de libros The White Ravens 2015, en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania.

AMANDA MIJANGOS

(Ciudad de México, 1986)

www.amandamijangos.com

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR