Colorea tu paladar

AutorAreli Ávila

Aunque se les ve más en platillos dulces, las moras azules o blueberries pueden usarse para preparar delicias saladas que cautivarán a quienes las degusten.

Ya se sabe que es muy común encontrarlas en nieves y panecillos como los muffins, los panqués y las galletas, además de salsas que acompañan otras dulces delicias, como las crepas.

Sin embargo, las moras azules pueden ser protagonistas de un aderezo para ensaladas, señala Éric Fernández, chef instructor de la Escuela Culinaria Internacional, en Guadalajara.

El chef canadiense fabrica con la pulpa de mora azul un aderezo color violeta, añadiendo mayonesa o yogur natural. Sólo licua las moras y las pasa por un colador fino antes de mezclarlas, para retirar los rastros de piel.

"También se pueden poner en un poco de queso crema con un toque de sal, pimienta y gotitas de limón, y ya tienes un queso crema para un canapé. Todo está en la creatividad de las personas para utilizarlas de distintas formas, porque combinan con muchas cosas", añade.

Otra opción es sumarlas al pay o pastel de queso, como se ha hecho por mucho tiempo, a las tartaletas de bayas o a unos bellos petits fours.

Para decorar, sólo acomódalas en un pastel blanco, un merengue, una mousse o gelatinas, o coloca tres de ellas junto a una ramita de menta sobre muffins o pastelillos individuales espolvoreados con azúcar glass, sugiere la Guía Completa de las Técnicas Culinarias Postres, de Le Cordon Bleu.

Escarchadas sería otra modalidad. Bate ligeramente clara de huevo con un tenedor y pon una capa fina sobre cada fruta con la ayuda de un pincel pequeño. Al final, espolvorea azúcar glass para que quede bien cubierta.

¿Necesitas otro pretexto para comerlas? Estas coquetas esferillas aportan a sus fans vitaminas A y C, potasio y antioxidantes; son muy bajas en grasa y sodio, y cada taza equivale a 80 calorías.

Aparte de energéticas, contienen un pigmento llamado mirtilina, al que se atribuye favorecer la regeneración de la sangre, señala el libro Del Campo a la Cocina, de Editorial Könemann.

Recientes investigaciones publicadas en la revista Agricultural Research demuestran que los compuestos en la mora azul ayudan a la memoria a corto plazo, de acuerdo con la ARS, la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Esta mora sí enamora

Si todavía no te animas a llevártelas a casa, aquí te van más consejos para que aprendas a usarlas:

· Elabora una gelatina de limón con mora azul...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR