Teñirán de color verde la conciencia

AutorAideé Molina

Las acciones a favor de la naturaleza y el entorno deben ir de la mano con una cultura ambiental que sostenga el cuidado del medio.

De nada serviría, por ejemplo, que una empresa adopte el ISO 14000, la norma internacional que certifica que se cuenta con un sistema de administración ambiental eficiente, si éste sólo compone las condiciones que antes generaba más contaminación y desperdicio. La cultura ambiental va más allá, considera Ana Gabriela Robles.

"Todas las empresas que van a sacar el ISO 14000 hacen un montón de cosas para remediar sus fallas, pero les ayudaría más capacitar a su gente respecto al uso de recursos, su ahorro y formar una conciencia ambiental de conjunto", explica la activista ambiental.

Menciona que la educación ambiental conlleva a un cambio en el estilo de vida y aprovechamiento de los recursos para que sean más sustentables, desde los detalles más simples hasta el comportamiento en sociedad.

"Otro ejemplo es en las escuelas. Los maestros pueden ser capacitados para que multipliquen la experiencia a sus niños, que les permita involucrarlos en una relación con la Tierra como habitantes que somos, pero ellos no lo hacen porque no hay quién les diga cómo".

Es un hecho que urge formar una conciencia ambiental, dice, motivo por el cual nace Punto Verde.

Esta organización, fundada por Robles y las también ecologistas Azucena Garza y Carmen Treviño, ofrece servicios de consultoría y capacitación en educación y comunicación ambiental a todo aquel interesado en profundizar sobre el cuidado del entorno.

Estas tres mujeres, junto con otros colaboradores, ofrecen su experiencia en el terreno, ya que la mayoría de ellas está o ha estado relacionada a importantes organismos que trabajan la cultura ambiental.

"Nos dimos cuenta que de nada sirve tratar de conservar los ecosistemas si no involucramos a las personas", explica, "creemos que trabajar con la gente va a rendir frutos para un futuro".

Es por ello que Punto Verde ofrece conferencias, cursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR