Colonos temen concesiones en parques municipales

AutorRégulo Cantú

Residentes de Garza García expresaron su temor por las modificaciones que se hicieron al Reglamento Orgánico de la Administración Municipal y que serán votados este próximo martes en Sesión Ordinaria de Cabildo.

Y es que temen abra las puertas a la concesión de áreas municipales a particulares, con el pretexto de generar un recurso que se iría para el mantenimiento de áreas verdes.

El Reglamento Orgánico de la Administración Municipal se puso a consulta y contó con una inusual participación ciudadana, con más de 150 escritos, casi todos en contra de las concesiones.

El artículo 46 de dicho reglamento fue el que generó el debate ya que éste decía, en materia de cultura popular y arte, en su apartado sexto, que se debían: "Fomentar el desenvolvimiento de la cultura y las actividades recreativas de sano esparcimiento y crear los mecanismos que permitan la recuperación de espacios, su sostenimiento y minimizar la erogación de los recursos públicos".

La modificación propuesta por el Municipio fue agregar, después de sano esparcimiento, "en los espacios públicos del Municipio".

Esto alertó a organizaciones ciudadanas como la Comisión Mixta de Colonias de San Pedro, la Commix, quienes pidieron a los vecinos participar para evitar que no hubiera sustento legal, en un futuro, para las concesiones.

La Comisión de Reglamentación se reunió y tras analizar las propuestas ciudadanas de la consulta modificó el artículo 46 poniendo: "Fomentar el desenvolvimiento de la cultura y las actividades recreativas de sano esparcimiento (que ya estaba), así como promover que los sectores público, privado y social, nacional, estatal y municipales, aporten recursos económicos, materiales, humanos y tecnológicos para la promoción, difusión y/o realización de eventos culturales, educativos y/o deportivos (que se agregó).

Este cambio se ventiló, lo supo la Commix, y no quedó muy satisfecha por su falta de claridad para negar las concesiones.

Y, lo que ha causado más desconfianza entre la gente es que la consulta ciudadana se realizó, en plena emergencia sanitaria, cuando se recomienda quedarse en casa, la atención de la población está con el Coronavirus Covid-19, y la administración se encuentra en días inhábiles por la pandemia.

"Era la temporada ideal para sus intereses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR