Pide Colombia apoyo de IP para contribuir al desarme

AutorOctavio Pineda

EL NORTE / Colombia

MEDELLÍN.- Las autoridades colombianas se quejaron ayer de la falta de apoyo del sector privado para llevar a cabo el programa de reinserción a la civilidad de 855 desmovilizados del paramilitar Bloque Cacique Nutibara (BCN), coordinado por la Alcaldía de Medellín, que cuenta con recursos insuficientes a pesar de tener tiene asignado un presupuesto de 1.05 millones de dólares.

"Disponemos de los recursos necesarios para financiarlo, pero hasta ahora no hemos recibido aporte privado alguno. Tampoco hemos obtenido el respaldo que quisiéramos para la creación de plazas laborales en empresas privadas", dijo Tatiana Gutiérrez, directora del programa de reincorporación a la civilidad de la Alcaldía de Medellín.

Los costos del programa son compartidos con el Gobierno nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y las plazas laborales para los desmovilizados serán creadas únicamente en dependencias públicas.

Voceros de la oficina del Alto Comisionado reconocen que aunque el Gobierno ha manifestado su deseo para que la comunidad internacional y la empresa privada se sumen al esfuerzo de reinserción, hasta ahora no ha habido mayor respuesta.

La Alcaldía de Medellín lanzará en estos días una agresiva campaña para vincular más a la sociedad y a las empresas privadas con el proceso de reinserción mediante el llamado "plan padrino", en el cual se pretende que cada desmovilizado sea "adoptado" por una persona que le brinde apoyo moral.

"Sin ayuda económica de por medio, queremos que sea alguien que los escuche, que vele por ellos, que vea que les está yendo bien", explica un coordinador del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR