Coletea Dow Jones a la Bolsa Mexicana

AutorEL NORTE / STAFF

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió ayer el coletazo del desplome de Wall Street el lunes y cayó ayer 2.16 por ciento, su retroceso más profundo para un día desde el 26 de octubre pasado.

Por el feriado del Día de la Constitución, el mercado bursátil mexicano no operó el lunes, cuando el Dow Jones se desplomó 4.60 por ciento, en lo que resultó su peor jornada desde el 10 de agosto del 2011, ante crecientes preocupaciones de que una mayor inflación en Estados Unidos lleve a mayores alzas que las previstas a las tasas de interés.

La BMV llegó incluso a retroceder ayer hasta 3.38 por ciento antes de las 9:00 horas, pero al cierre el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró amortiguar la caída, aunque al final 34 de las 35 empresas que conforman la muestra reportaron bajas.

Las acciones del IPC que presentaron las mayores pérdidas fueron Wal-Mart de México, de 4.35 por ciento; Grupo Carso, de 3.81, y Grupo Financiero Banorte, de 3.77.

El Estados Unidos, el Dow Jones rebotó 2.33 por ciento, y algunos analistas consideraron que su fuerte baja del lunes estuvo influenciada también por apuestas sobre la volatilidad por parte de fondos de cobertura e incluso por los algoritmos de las terminales de operaciones que profundizaron los movimientos.

"Los algoritmos informáticos que compran y venden acciones automáticamente pueden extender el optimismo del mercado cuando las acciones están en auge, pero también empeorar las cosas", apuntó ayer en un artículo The Wall Street Journal.

En tanto, la Casa Blanca se desmarcó de los acontecido del lunes, actitud que contrastó con repetidas ocasiones pasadas en las que Presidente Donald Trump declaró que el impulso del mercado bursátil respondía a sus políticas.

Esto no sucedió ni el lunes ni ayer, aunque de cualquier forma el Dow muestra un avance de 22 por ciento desde que Trump asumió el cargo y de 32 por ciento desde que fue elegido.

Apoyándose en esto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, minimizó lo acontecido el lunes.

"Estamos monitoreando los mercados bursátiles, están operando muy bien".

Tendencia generalizada

Ayer, 34 de las 35...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR