Una colectiva que alce la voz

AutorJorge Ricardo

MÉXICO. En la marcha del pasado 22 de octubre, Gabriel Macotela pintó en el pavimento camino al Zócalo los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa.

Ahora hace una convocatoria: que todos los pintores realicen obras con el tema "Los muertos de este Gobierno".

El pintor, escultor, escenógrafo y editor propone que las piezas se reúnan para exponerlas en galerías y plazas públicas hasta concluir en una gran exhibición nacional. Luego se donarán las obras a los familiares de los normalistas.

"Hemos llegado a un límite", afirma, mientras sus manos manchadas de pintura peinan sus cejas blancas. "Yo comencé a marchar en los 70, en las protestas de los normalistas contra Echeverría, y fíjate qué casualidad, que ahora de nuevo es por los normalistas.

"Nada más que ahora es más delicado: el Gobierno ya entregó el petróleo a los extranjeros, descuidó el campo, la educación, y ahora ya se alió con el propio crimen... El verdadero horror es que ahora (delincuencia y política) ya son lo mismo".

El caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR