Colaborador Invitado / Mauricio González: Abur estabilidad

AutorColaborador Invitado

Carlos Urzúa es un economista reconocido y respetado y asimismo ha sido un funcionario competente, antes al frente de las finanzas de la Ciudad de México y hasta ahora del País. En el lenguaje de Palacio Nacional es un garbanzo de a libra, de los que no abundan en el Gobierno actual, por lo que su dimisión es una mala noticia.

Su carta de renuncia es breve, menos elocuente que la de Germán Martínez en el IMSS, pero más reveladora de las grietas que se abren en el Gobierno de AMLO.

Urzúa se va por dos razones: "porque se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento" y también debido a que le "resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública". Son llamadas de atención directa al titular del Ejecutivo, que al parecer no analiza cabalmente las consecuencias de sus actos, ni reflexiona debidamente a quien escoge para ejecutarlos.

La historia nos recuerda que cada vez que el titular del Ejecutivo intenta manejar las finanzas nacionales los resultados han sido funestos. En el fondo las grandes crisis económicas de 1976 (con Echeverría) y 1982 (con López Portillo), fueron causadas por Presidentes que no entendieron en su momento el alcance de sus acciones y se rodearon de pseudo-economistas que les alimentaban más el ego que el seso.

Arturo Herrera es un funcionario con experiencia, conoce la materia financiera y ha aguantado algunas reprimendas públicas de AMLO (cuando manifestó que la refinería de Dos Bocas se pospondría y que el impuesto predial se administraría por la Federación en vez de por los estados). No obstante, el nuevo titular de SHCP enfrenta una coyuntura económica más complicada que al inicio del sexenio y un grupo creciente de ministros y legisladores adversos a su visión hacendaria.

Los pendientes próximos de la SHCP son varios y difíciles: integrar el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de 2020; coadyuvar a que el Plan de Negocios de Pemex se dé a conocer pronto y que convenza que podrá salir de sus problemas y elaborar una estrategia paliativa de la desaceleración económica --que comienza a afectar la economía de los hogares-- sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR