Colaborador Invitado/ Creación de empresas (II)

Norberto C. González Mireles

Para esa situación se tendrán que crear sostenidamente un millón de nuevos empleos por año a partir de ahora, razón por la cual, habrá que recurrir al único mecanismo conocido por su eficiencia para crear empleo: La creación de empresas.

Por principio de cuentas, en México existen las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Las micro, pequeñas y medianas empresas, representan el 98 por ciento del total de las empresas del país (un millón 400 mil empresas aproximadamente).

Estas empresas contribuyen a la riqueza que genera un 40 por ciento del PIB y emplean a dos de cada tres mexicanos ocupados, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento son jóvenes de entre 15 y 30 años.

Específicamente las microempresas (según criterios de la Secretaría de Economía) pueden llegar a tener hasta 30 empleados, y de ellas, más del 90 por ciento son administradas por sus mismos dueños.

Si usted conoce alguna microempresa se dará cuenta que entre ellas existen muchas cosas en común, por ejemplo:

Misión de la empresa: No hay una definición clara, básicamente lo que el dueño quiere es obtener ganancias. Se adolece de visión y objetivos.

Organización: Múltiples funciones no definidas con claridad para nadie, principalmente en la planeación del negocio; se trabaja sobre los problemas del "día a día", el dueño asume el rol activo de "hacer las cosas".

Evaluación del desempeño financiero: Se mezclan recurrentemente los flujos de efectivo personales con los del negocio. Basado tradicionalmente en flujos de efectivo, sin un cálculo correcto de ganancias o pérdidas.

Mejora Continua: Se basa en la adquisición de tecnología nueva o relativamente nueva. Tampoco se considera al cliente, empleados o datos cualitativos como volúmenes, rotaciones, etcétera.

Haciendo un comparativo, y según datos de Nacional Financiera, el 85 por ciento de las empresas pequeñas y medianas tiene 6 años o más de estar operando, pero en la microempresa, sólo la mitad de ellas llega a superar ese tiempo de operaciones. Esto es, la mayoría de las microempresas no llegan a ser empresas viejas o con largo períodos de operaciones.

Ahora bien, cuatro de cada cinco empresas pequeñas y medianas, aproximadamente, han recibido algún tipo de capacitación para operar la compañía, mientras que en las microempresas sólo una de cada cinco ha recurrido a ella.

Es decir, las empresas pequeñas y medianas aceptan y recurren en gran medida a la capacitación profesional, lo que es...

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