El 'coco' de los tesistas

AutorDaniel Santiago

El primer paso para tener tu posgrado puede ser que ya esté dado. Elegir el tema de tu investigación de tesis puede ser todo un desafío, pero no es el único. A la par tendrás otro reto que por más sencillo que parezca, para muchos jóvenes representa un "coco": escribir correctamente.

Apegarte al famoso APA (American Psychological Association) o a alguno de los otros manuales que existen para citar resulta para algunos difícil por la disciplina que implica, y que no es gratuita. Todos esos lineamientos tienen un objetivo, y es el que entregues un trabajo del que te sientas orgulloso porque es tuyo, de calidad y totalmente honesto.

"El tema de la cita tiene que ver con sustentar tus ideas y dar crédito", explica Jean Guerrero Dib, director del Centro de Integridad de la UDEM.

"Es un ejercicio que te ayuda a desarrollar competencias para la vida. El reconocer el trabajo de los demás es un tema que tiene que ver no sólo en lo académico, sino también en el ambiente profesional. Cuánta gente no saluda con sombrero ajeno y se adueña del esfuerzo de otra gente".

Robertha Leal Isida, coordinadora nacional de los Centros de Escritura del Tec de Monterrey, señala que hay ciertas dificultades al escribir un trabajo académico, sea éste un artículo, un anteproyecto o una tesis.

Por ejemplo, el planteamiento de un problema, la formulación de preguntas y la selección de fuentes confiables para la investigación, pero mención aparte merece usar adecuadamente las referencias de otras personas.

"Aquí muchos estudiantes detienen su avance", señala Leal Isida.

"La razón es que no consiguen distinguir entre sus ideas y las de los autores que analizaron, lo cual los conduce, en los casos más dramáticos, al plagio académico".

El discurso referido es la manera en que se incorporan las ideas de otros autores a un discurso propio. Aunque no es necesario precisar todas las referencias, sí lo es cuando se trata de datos, procedimientos o hallazgos que sólo se pudieron haber obtenido de una fuente, agrega la académica.

"Muchos piensan que con las comillas es suficiente y que con agregar las ligas de las fuentes de internet basta. Sin embargo, va mucho más allá", añade Leal Isida.

"Aunque en nuestro medio APA se ha convertido en el 'coco', lo cierto es que este estilo es el que se emplea, principalmente, en Psicología y Educación; ha sido adoptado como el de uso más frecuente porque es relativamente sencillo de aplicar".

Hay otros estilos como el MLA, el AMA, el Chicago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR