Cocinas sobre ruedas

AutorDavid Loji

En México se está fortaleciendo la tendencia de los llamados food trucks, que son cocinas móviles que ofrecen comida que va desde lo popular hasta lo sofisticado, pues muchos chefs ahora usan estos camiones como base de operaciones.

En los food trucks se puede preparar y expender comida al público y muchos grupos restauranteros están incursionando en este concepto, por ejemplo el Grupo Fisher´s en el Distrito Federal, así como Napoli Pizza y Pasta de Monterrey.

Además en muchos bazares hay áreas de estos camiones, en los que se estacionan varios food trucks para darle más opciones gastronómicas al cliente.

También existen los llamados Food Truck Parks que son lugares dedicados a este tipo de camiones, los cuales además de ofrecer tipos variados de comida tienen diversos horarios.

La empresa Food Trucks México se especializa en la producción de esos camiones tanto para exportación como para el mercado nacional. La matriz y planta está en Monterrey y fue fundada en octubre del 2006 por Fernando Cantú.

El giro inicial de la empresa fue hacer herrería, pero en el 2008 un amigo le pidió a Cantú que le hiciera un remolque, reto que aceptó a pesar de no tener experiencia. Esto fue el inicio, pues desde ese punto empezó a fabricar remolques. Inició con fabricación para exportación, pero a partir del 2012 comenzaron a producir para el mercado nacional.

Hubo un boom en Estados Unidos a partir del 2008, pues por la crisis muchos chefs se quedaron sin trabajo pues muchos restaurantes quebraron. Los food trucks tuvieron auge pues requerían una inversión modesta, de entre 40 mil y 50 mil dólares.

Food Trucks de México tiene distribuidores en Estados Unidos en Houston, Laredo y San Antonio Texas.

En México el "boom" de los camiones de comida se dio a partir del 2013, por una combinación de factores como la adopción de tendencias de Estados Unidos, por los llamados reality shows y películas del tema y el deseo de comida más sofisticada y en algunos casos con ingredientes orgánicos.

Ahora Food Trucks de México busca showroom en el Distrito Federal, el cual debe estar operando para finales del 2015 o principios del 2016

El food truck más famoso de México se llama Tribeca ya que ganó el Modelo Rally Food Truck.

SU CONSTRUCCIÓN

Para producir un food truck a la medida del cliente le preguntan qué tipo de comida desean vender y el concepto del menú.

En base a esto se determinan las necesidades, entre ellas cuántos hornos tendrán, la capacidad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR