'Cocinan' sabroso concurso

AutorKarla Delgadillo

FOTOS: FIDEL LUMBRERAS

En esta décimo segunda edición del Festival Internacional de Santa Lucía, que comenzó el 20 de septiembre, la gastronomía tendrá por primera ocasión un lugar importante en su desarrollo, y es que dentro de el se llevará a cabo el primer concurso de cocina con elementos tradicionales llamado 'Nuevo León Sabe Bien'.

Para llevarlo a cabo, su creadora, Sonya Santos, quien radica en la Ciudad de México, en colaboración con Lorenia Canavati, presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía lanzaron una convocatoria en la que se invita a participar a todos los habitantes de Nuevo León, que hayan nacido en el Estado o simplemente radiquen en el.

Los interesados deberán registrarse en la página del evento, y en ella, además de sus datos, incluir la receta con la que desean participar, ya sea una dulce o salada, sus ingredientes, forma de elaborarla, fotografía, y lo más importante, la historia que existe detrás de ella.

Cada platillo será evaluado y seleccionado por un jurado integrado por varias personalidades del mundo de la gastronomía, entre los que se encuentran Sonia Ortiz, creadora de 'Cocina al Natural'; Verónica Garza Lagüera, creadora del canal de cocina digital 'Cocinar y Gozar'; y los chefs Celina Garza Rivero, Lulú Pedraza, Olga Zambrano y Hugo Guajardo, y el restaurantero Jorge Möller.

Si bien es cierto que la receta y su sabor serán fundamentales para seleccionar al ganador, la historia que hay detrás de ella formará parte fundamental de la calificación.

"En una extensión de una cuartilla los participantes pueden contar la anécdota, leyenda, mito, crónica o cuento de un plato, y lo que me llena de emoción es que le llegamos a la gente a través de la añoranza.

"Quiero decirle a la gente que no le tenga miedo a compartir un secreto familiar. La gastronomía evoluciona, permitamos que las futuras generaciones conozcan nuestra gastronomía y que de ahí sea la base, los cimientos de esta nueva cultura gastronómica que se está generando. No le tengan miedo, participen y compartan los secretos de su abuelita, de su familia", expresó Santos, quien es ex presidenta de la Asociación de Amigos del MAP.

Comentó que ya han llegado a la página del concurso alrededor de 80 recetas, entre las que hay machacado con huevo, cabrito en salsa, empalmes, entre muchas más, lo que tiene muy emocionados a los integrantes del jurado.

"Tenemos una gastronomía que si bien es cierto es sencilla es muy importante. Esto no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR