Cocina tradicional

AutorRegina Garza

Su amor por la cocina mexicana tradicional ha dado a Carmen "Titita" Ramírez Degollado años de historias, experiencias y éxitos.

La cocinera, propietaria del restaurante El Bajío, de la Ciudad de México, visitó Monterrey junto con su hija María Teresa Ramírez para pasar un fin de semana cocinando en el restaurante sampetrino La Colonia.

Siendo reconocida alrededor del mundo por su conocimiento de la cocina tradicional mexicana, fue invitada a La Colonia por el chef Abdiel Cervantes para impartir su sabiduría en la cocina y compartirle a los regios varios de sus platillos famosos como chileatole poblano, mole blanco de piñón y tarta papantla.

"Quiero que (los regios) conozcan lo que es la comida tradicional mexicana, que es la que yo conozco, aunque me hubiera encantado haber hecho comida tradicional regia para de veras mostrarles a ellos lo que es su cocina", dice Titita.

La historia detrás de esta cocinera (no se considera chef) comienza en 1980, cuando quedó viuda y a cargo de sus cinco hijos y de El Bajío, un restaurante ubicado en la Colonia Azcapotzalco, en la Ciudad de México, que su esposo había comprado y donde ambos trabajaban.

Cuarenta años y 18 restaurantes más (que fundó con su socio) después, Titita sigue encabezando sus cocinas y proclamando que su éxito se debe a que cocina desde el corazón y con ingredientes naturales, como lo hacen en los pueblos.

"Busquen en los pueblos, lo que hacen, ve e inclusive come con la gente que te invite a comer y lo vas a disfrutar mucho porque yo siempre he dicho que la cocina es del corazón", recomienda Titita.

Esta fue su segunda visita a Monterrey y quiso dar un consejo que dice que también compartió la primera vez que visitó la Ciudad.

"Busquen. Aquí en Monterrey debe haber una cocina regional exquisita. Vayan a los pueblos, hablen con la abuelita, con la comadre, con las maestras del colegio. Que les den las recetas de donde son ellas", recomienda.

Su manera de cocinar es igual de natural que las recetas que busca hacer, ya que, dice, por lo general se guía por sus sentimientos más que por las métricas de una receta.

El haberse unido a trabajar con María Teresa, su hija menor, la ha ayudado mucho en el aspecto técnico, ya que ella sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR