Cocina a fuego lento

AutorAltagracia Fuentes

En la gastronomía mexicana, como en muchas otras del mundo, hay platillos que requieren de cocciones largas que dan como resultado preparaciones de mucha tradición, como la barbacoa y los mixiotes.

Éstas constituyen especialidades que se saborean en minutos, pero que requieren de muchas horas de cocimiento, algo que no cualquiera sabe, pues el gozo que da disfrutarlas es lo más importante.

Ricardo Muñoz Zurita, chef e investigador gastronómico, explica que estas carnes se han puesto de moda, tanto, que algunos chefs las han adoptado dentro de sus menús.

"Los tacos de mixiote son una cosa exquisita. El único problema es que para ser auténticos deben llevar la penca del maguey.

"En cuanto al tuétano, no se puede negar que su sabor es exquisito, un verdadero lujo", agrega.

En realidad lo que envuelve al mixiote es la película que se desprende de la penca del maguey pulquero, que es la que le da su nombre al platillo.

Su versatilidad permite que se le rellene con todo tipo de carnes, desde carnero hasta pollo, conejo, cerdo, res o pescado, cocinándose en una especie de salsa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR